domingo, 10 de agosto de 2014

EXPOSICIONES



"P.O.E.M.A.S. (Proyectos Originales, Ediciones Marginales, Anómala Sociedad)". Comisariada por Rafael Marín.




En un principio la revista surgió como forma de autoedición, pero después ya publicó textos sueltos de otros autores no demandados por las editoriales de libros con fines preferentemente comerciales. 
Esta empresa tiene, desde que se inicio hace dos años*, una finalidad no lucrativa, sino únicamente poética. Se autofinancia a sí misma y el hecho de "perder dinero" es considerado irrelevante. No persigue subvenciones de ningún tipo ni admite ninguna clase de publicidad.
Los números poseen carácter monográfico, asignando a cada uno de ellos un título. La distribución en las librerías se realiza de forma gratuita. Está abierta a tendencias no verbales de la poesía. 
Es obvio apuntar que la libertad tanto de edición, como de selección de textos y de programación son absolutas.

* Jornadas de Editores de Poesía. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1990.








"REVISTA MATERA. Días de maceta y otros cultivos de interior". Comisariada por Manuel Kalmanovitz.




¿Qué es matera? Bueno, materas, en Colombia, son las macetas, esos recipientes de barro, plástico o cemento donde uno pone un poco de tierra, unos adornos (si quiere) y donde siembra sus plantas. Luego, dependiendo de la tierra que uno haya usado, pueden salir plantas adicionales, inesperadas, pero que uno puede recibir de buena gana, adoptarlas como si las hubiera esperado. Aunque también las puede arrancar, si uno es estricto con sus cosas.
La Revista Matera comenzó en 2009 con la idea de ser, sí, una maceta. Entre papel y tinta nacerían textos y dibujos, poemas y ensayos. Lo que se ha visto en estos diez números que ya existen es la sorpresa de la segunda clase de plantas, las que nacieron sin haber sido planeadas.
Es una revista que no tiene publicidad, muy portable (mide 11.5 x 16 cm), que sale dos o tres veces al año, que tiene un tema en cada edición, que invita a los autores sin hacer convocatoria pública, que se distribuye en varias ciudades de Colombia sin que se venda terriblemente bien.
Si hubiera que definir la línea editorial, diría que es una revista fantástico-realista. No es de periodismo ni de actualidad, no hay reseñas de lanzamientos recientes, ni comentarios cortantes sobre la estupidez de uno o alabanzas de la inteligencia de otro. No habla de cuánto pagaron en alguna subasta por alguna cosa, ni de cuánto le dieron a alguien por escribir algo.
El mundo de Matera es mucho más sencillo y también, diría yo, más importante. Busca encontrar en ese caos cotidiano donde vivimos, donde hay tanta información y tanto evento improcesable, destellos de coherencia. Es una revista donde hay lugar para muchos géneros que, en su multuplicidad, nos recuerdan que la realidad —aunque esté limitada a un tema— es múltiple y riquísima, que esa sensación tan fuerte de vivir en un desierto inhóspito donde lo único que importan son las cifras, es un espejismo que con algo de esfuerzo desaparece.
M.K.






"CORRESPONDENCIAS GRÁFICAS". Comisariada por Eva Parra y Camilo Otero.

Correspondencias Gráficas es un proyecto que ha puesto en contacto a artistas / editores (artistas que trabajan con el formato publicación, editores que publican trabajos de artistas) de Colombia, Brasil y España para generar un diálogo gráfico entre ellos.

El Colectivo Indisciplinadas ha seleccionado doce artistas de cada país para participar en un intercambio de dibujos, collages, textos, fotografías entre los meses de mayo y septiembre de 2014.








 SALA EXPOSICIONES BIBLIOTECA del 15 de septiembre al 5 de octubre.
 Horario de Lunes a Sábado:
 Mañanas: de 12 a 14h.
 Tardes: de 18 a 21 h.
 Domingos y festivos: de 12 a 14h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales